tag:blogger.com,1999:blog-88691887182048814112024-03-08T10:36:22.831-08:00Palabras de ÓscarAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/09989795706133185985noreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-8869188718204881411.post-25883334079484137002013-02-24T11:34:00.001-08:002013-02-24T11:34:17.712-08:00Mis candidatos 100% Para el Óscar 2013
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<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Listo!!! Ya está cerrado el proceso de inscripción en nuestra
“Quiniela del Óscar 2013”, así que daré mis candidatos 100%, es decir, esos que
creo NO tienen chance de perder este año en la octogésima quinta entrega de los
premios más importantes del mundo del cine.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Les propongo lo siguiente: el 25 de febrero, es decir mañana, un día después
del Óscar, tómense la molestia de revisar esta lista y siéntanse libres de
insultarme (si estaba equivocado) o de lanzarme algunas flores (en caso de que
se cumplan mis predicciones).</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">En total, les daré 7 datos que NO PUEDEN PERDER. Al menos, desde mi
arbitrario y muy personal punto de vista. He aquí mis predicciones y
argumentos:</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD; mso-bidi-font-family: Cambria; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="mso-list: Ignore;">1.<span style="font: 7.0pt "Times New Roman";"> </span></span></span><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Christoph Waltz</span></b><span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;"> no tiene manera de perder este año en la
categoríaa de Mejor Actor Secundario, luego de su papel en “Django Unchained”.
Sin duda, tiene muy buenos contrincantes: Alan Arkin, Robert De Niro, Phillip
Seymour Hoffman y Tommy Lee Jones. Pero el personaje de este “caza recompenzas”,
y su inmejorable interpretación, me obligan a decir que no veo cómo alguno de
los demás pueda quitárselo.</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD; mso-bidi-font-family: Cambria; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="mso-list: Ignore;">2.<span style="font: 7.0pt "Times New Roman";"> </span></span></span><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Anne Hathaway</span></b><span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;"> será, sin duda, la ganadora este año en la
categoría de Mejor Actriz Secundaria.<span style="mso-spacerun: yes;">
</span>Una actuación bárbara y, además, representado por una actriz muy querida
en Hollywood. Su más cercana contrincante: Helen Hunt. Pero no le llega. Este
año es, sin duda, de Anne Hathaway.</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD; mso-bidi-font-family: Cambria; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="mso-list: Ignore;">3.<span style="font: 7.0pt "Times New Roman";">
</span></span></span><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Anna Karenina</span></b><span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;"> no tiene forma de perder su nominación como
Mejor Vestuario. ¡Anótenlo! Como diría mi amigo Alí Khan: “de punta a punta y
para toda Venezuela”. </span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD; mso-bidi-font-family: Cambria; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="mso-list: Ignore;">4.<span style="font: 7.0pt "Times New Roman";"> </span></span></span><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Amour</span></b><span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;"> será, sin duda, la Mejor Película Extranjera. Pienso que Kon-Tiki, la
extraordinaria película noruega, tiene también todo para ganar este premio. Sin
embargo, Amour será recordada, de acuerdo a este pronóstico terco que hoy he
decidido compartir con ustedes, como la Mejor Película Extranjera del 2013.</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD; mso-bidi-font-family: Cambria; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="mso-list: Ignore;">5.<span style="font: 7.0pt "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">La
Canción “<b style="mso-bidi-font-weight: normal;">Skyfall</b>”, interpretada por
Adele, será, indudablemente, la Mejor Canción de esta entrega del Óscar. Una
pieza que se queda en la memoria, de la cual mucho se ha hablado, y que compite
contra algunas canciones mucho menos memorables y contundentes.</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD; mso-bidi-font-family: Cambria; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="mso-list: Ignore;">6.<span style="font: 7.0pt "Times New Roman";">
</span></span></span><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Anna Karenina</span></b><span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;"> se llevará el Mejor Diseño de Producción. Mi
candidata 100%.</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD; mso-bidi-font-family: Cambria; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="mso-list: Ignore;">7.<span style="font: 7.0pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Finalmente,
les daré un batacazo.<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"> Joaquín Phoenix</b>
no pierde como Mejor Actor Principal más nunca en su vida. IMPOSIBLE! A pesar
de que todo el mundo hable del niño consentido de la industria (Hugh Jackman) y
otros den como ganador a Daniel Day Lewis en su papel de Lincoln, yo me alejo
de la tradición y le apuesto todo a Joaquín Phoenix. En mi humilde opinión, Freddie
Quell cumple el requisito más importante de todos: la máxima memorabilidad. En
otras palabras, no hubo este año para mí ninguna actuación más memorable y
espectacular que la de Joaquín Phoenix. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">De resto, las categorías están muy reñidas, complejas, interesantes y sabrosas.
La competencia está muy buena…</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Como Mejor Película, me inclino por Lincoln porque creo que es una
historia y una producción “Redonda”, con todos los ingredientes necesarios para
ganar el Óscar. Se habla mucho de Argo. Pero yo me quedo con Lincoln. Como
Mejor Actriz Principal, le apostaría a Jennifer Lawrence: grosera actuación,
impecable. Dirección: Steven Spielberg, aunque Heneke se la pondrá difícil
luego de haber mostrado una incomparable personalidad cinematográfica en la
cinta “Amour”. Edición: Argo. Maquillaje y peinados: Los Miserables. Guión
Adaptado: Silver Linings Playbook. Guión Original: Django. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">De resto, prefiero callar porque, como dicen, “es mejor no hablar si
lo que va a decirse no es más hermoso que el silencio”.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Faltan tan solo horas para saber los resultados. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Faltan tan sólo horas para la mejor noche del año!!!</span></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/09989795706133185985noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8869188718204881411.post-10375317308056893722013-02-21T18:47:00.003-08:002013-02-21T18:47:52.158-08:00Blancanieves - En sus 3 versiones
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<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Este año son dos las películas nominadas al Óscar que están basadas en
la historia de Blancanieves. Ambas, nominadas a Mejor Vestuario. Ambas, sin
embargo, bastante distintas entre sí. Pero, además, este mismo año hay una
tercera película basada en la misma historia, y que ha llamado mucho la
atención por haber obtenido 10 premios Goya.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">La primera de estas tres historias se llama “Snow White and The
Huntsman”. Una película protagonizada por la famosísima Kristen Stewart (conocida
por Twilight), que no sólo está nominada este año a Mejor Vestuario, sino
también a Mejores Efectos Visuales. Una película bien hecha, con una excelente
actuación de Charlize Therón como la reina mala, y con unos efectos visuales
muy buenos.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">La segunda, Mirror Mirror, es prácticamente una copia de la primera,
pero dirigida a un público más infantil. Demasiado “Naif” para mi gusto. Una
historia casi tonta. Una pérdida de tiempo, para decirlo de la forma más
honesta posible. Lamenté ver a la hermosa Julia Roberts interpretando un papel
tan poco profundo y de forma tan poco carismática. Una película, en resumen,
imposible de recomendar.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">La tercera, finalmente, una verdadera sensación en los Premios Goya,
donde ganó casi todo: Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Música
Original, Mejor Canción Original, Mejor Interpretación Femenina Protagonista,
Mejor Actriz Revelación, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección
Artística, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Todo esto, que se dice tan fácil, correspondería en los Premios Óscar
a una película como Titanic, o El Señor de los Anillos, las cuales arrasaron en
sus correspondientes años. Por ello, luego de haber visto las dos primeras
versiones de Blancanieves, no me queda más que buscar esta tercera versión,
ahora española, realizada en blanco y negro y que, además, es muda, para cerrar
el ciclo de películas basadas en los libros de los hermanos Grimm. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">La gran pregunta: ¿Por qué la moda de Blancanieves en el cine? La
respuesta, muy sencilla: casualidad + ausencia de buenos guiones originales. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Es todo por ahora.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Faltan tan sólo tres días para la mejor noche del año. Este domingo, a
esta misma hora, estaremos en plena ceremonia de la Octogésimaquinta entrega de
los premios más importantes de la Industria del Cine de los Estados Unidos.</span></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/09989795706133185985noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8869188718204881411.post-23565664084793217672013-02-17T09:04:00.004-08:002013-02-17T09:04:47.364-08:00“Hitchcock” - Mucho más que un excelente maquillaje
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<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Cuando supe que “Hitchcock” tenía tan solo una nominación al Óscar (y
ésta en la categoría a Mejor Maquillaje), decidí dejarla para el final. De
hecho, comencé a verla con cierto desprecio. Supuse que no sería gran cosa...</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Sin embargo, luego de haberme deleitado durante dos horas con esta
hermosa historia, puedo tan sólo decir que “Hitchcock” es mucho más que un
excelente maquillaje. En las líneas que siguen trataré de esbozar mis
argumentos.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">La película (para entrar en contexto) cuenta un importante episodio en
la vida de quien, para muchos, fue el mejor director de la historia del cine:
Alfred Hitchcock. Se trata del proceso que vive este excéntrico cineasta al tomar
la decisión de realizar “Psycho”, una historia de suspenso - terror que se
mostraba como una apuesta demasiado arriesgada para la época, por la cual Hitchcock
no sólo tuvo que hipotecar su casa; sino que, además, estuvo muy cerca de
perder a la mujer de su vida.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Cuando comencé a ver esta historia, supuse que debía fijarme
únicamente en el trabajo de maquillaje que la Academia nominó, el cual es sin
duda una maravilla. Sin embargo, mi mayor sorpresa fue encontrar mucho más
debajo del panqué y del polvo.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Lo más resaltante: dos extraordinarias actuaciones. Primero, la de
Antony Hopkins en el papel de Alfred Hitchcock. Remarcable. Fabulosa. Imposible
de olvidar. 100% nominable. Segundo, la de Helen Mirren en el papel de la
esposa de Hitchcock. Perfecta. Impecable. Trascendente. Una interpretación que,
honestamente, no entiendo cómo no fue nominada. Basta tan sólo con ver la
escena en la que ella le responde a su esposo tras unas acusaciones que él le
hace. Una escena de esas que quedan en la memoria.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Por otra parte, la producción de este film se da el lujo de contar con
otras grandes figuras como Scarlet Johansson, Tony Collette y Jessica Biel.
Pero, además, es una película con un guión a la medida, con parlamentos
divertidos, profundos, precisos y potentes, con una dirección estupenda y con
una magia de esas que soñamos con encontrar en el cine cada vez que comenzamos
a leer los créditos iniciales de una película.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Finalmente, quisiera cerrar con una breve reflexión. Muchas veces las
premiaciones no son justas. Esa es la más pura verdad y debemos aceptarla. No
siempre se nomina a quien tiene más méritos y, en otras ocasiones, simplemente,
no gana el mejor. Lo importante, a fin de cuentas, es comprender que el hecho
de ser nominado o ganar el Óscar no es, necesariamente, lo más trascendente, ni
lo más substancial. Tal fue el caso de Alfred Hitchcock en los años 60 quien, a
pesar de que para muchos fue el mejor director de la historia del cine, jamás
ganó un premio Óscar.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">“Hitchcock”, sin embargo, es una extraordinaria película que narra una
parte importante de su vida y que, desde mi más humilde y honesto punto de
vista, representa y merece mucho más que una nominación a Mejor Maquillaje…</span></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/09989795706133185985noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8869188718204881411.post-43214700711041254922013-02-14T22:04:00.002-08:002013-02-14T22:04:20.071-08:00“Lincoln” - Mi gran candidata.
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<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Vi “Lincoln” hace aproximadamente una semana, pero no quise escribir
sobre ella hasta no ver todas las nominadas a Mejor Película para este 2013. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Hoy, mientras escucho las enardecidas protestas de unos veinte
estudiantes que decidieron encadenarse justo frente a mi oficina (a media
cuadra de la Embajada de Cuba) me siento frente a mi computadora y escribo mi
inútil veredicto: “Lincoln” será reconocida, desde mi ingenuo punto de vista, como
la Mejor Película del año.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">No se trata de que me haya encantado. Me gustó. ¡Claro que me gustó! Y
mucho… Pero más allá de antojos estéticos o emotivos, pienso que “Lincoln” cuenta
con todos los requisitos para llevarse la última y más importante estatuilla de
la noche.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Les propongo algo. Hagamos un simple ejercicio de descarte basado en
mi arbitrario, ignorante, retrógrado y muy personal punto de vista.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">La Academia nominó 9 películas, de las cuales comenzaré descartando a
“Amour”, una producción extranjera que, a pesar de ser una obra de arte, una
pieza única, muy profunda y con una personalidad cinematográfica remarcable, no
será JAMÁS la primera película extranjera en ganar en la categoría de Mejor
Película del año. Habría que ser muy ingenuo para imaginarlo. Nos quedan 8.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Descartemos ahora a “Beasts of the Southern Wild”. Una historia
sórdida, triste, muy oscura para mi gusto, con un tema interesante, pero sin el
alma, ni la fuerza suficientes como para llevarse el premio mayor. Nos quedan
7.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Saquemos de la lista a “Zero Dark Thirty”. ¿Por qué? Pues básicamente
porque pienso que se trata de una película cuyo mayor atractivo es el enigma o
el “morbo” que genera en nosotros de ver y atrapar al mayor terrorista de todos
los tiempos. De resto, una actuación sobrevalorada para mi gusto y una historia
más documental que cinematográfica. Lo único que realmente me preocupa de esta producción
es que fue escrita y dirigida por los mismos que en el 2008 ganaron Mejor
Película del año con “The Hurt Locker” (llevándose injustamente por el medio a “Avatar”).
Por eso me atrevo a descartarla de una vez: un error de ese tamaño no se comete
dos veces. Nos quedan 6.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Con todo el dolor de mi alma, saquemos ahora a la película que más
disfruté este año: “Silver Linings Playbook”. Una joya que, lamentablemente, a
pesar de tener dos grandes actuaciones, un guión fabuloso, una musicalización
increíble y un millón de sutilezas de esas que agradecemos quienes amamos el
cine, pareciera que no cuenta con ese “No sé qué” que la Academia requiere para
completar después de la frase “and the Oscar goes to…”. Nos quedan 5.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Descartemos ahora a “Argo”. Una muy buena cinta, que toca de forma
acertada un tema político, diplomático e histórico complejo, pero que en mi
desautorizada opinión no merece la estatuilla. Así de simple. Nos quedan 4.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">En este punto, y como consecuencia de la obligatoria naturaleza del
descarte, no me queda más que sacar de mi lista a “Django Unchained”. ¡Lo
siento, Tarantino! Aún cuando disfruté sobremanera de esta película “fuera de
lote”, creo que la Academia no la premiará. No creo que esté preparada para
hacerlo. Nos quedan 3. Mis 3 finalistas.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Cualquiera de estas 3 películas podría ganar, pero reglas son reglas,
así que aquí comparto con ustedes mi orden final en este comprometedor proceso
de descarte. Saquemos ahora a “Life of Pi”. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">“Life of Pi” fue, junto con “Silver Linings Playbook”, la película que
más me gustó en esta competencia que regula la Academia. Si en mis manos
estuviera el voto, se lo daría a ella. Sería mi gran ganadora. Pero como sólo
tengo voz y no voto, y como mi única intención es tratar de adelantarme un poco
a lo que sucederá el 24 de febrero, se me hace indefectible descartarla. Ojalá
me equivoque…</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Quedan 2: “Los Miserables” y “Lincoln.”</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">En este punto final, pienso que las dos tienen las mismas
posibilidades. Dos grandes producciones con méritos, aciertos, memorabilidad, alma,
historia, arte y gloria. Sin embargo, para cerrar este doloroso proceso de
descarte, me atrevería a sacar a “Los Miserables” y, así, dejar como la gran
ganadora de la noche a “Lincoln”.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">“Lincoln”, en mi opinión, es una gema que todo lo tiene para ser
reconocida como “La Mejor”. Digámoslo de forma clara y contundente, sin pelos
en la lengua. “Lincoln” es una película fotografiada por Janus Kaminski, tal
vez el mejor Director de Fotografía de todos los tiempos. Pero es, además, una
producción dirigida por Steven Spielberg, quizás el Director más importante de
la industria. Una película protagonizada por los dos veces ganadores del Óscar (Daniel
Day Lewis y Sally Field), sin contar con la brillante actuación del ya inmortal
Tommy Lee Jones. Una cinta que, como si todo lo anterior fuese poco, cuenta con
la música del más grande: John Williams. Pero, lo más importante de todo, una
película que llega, una película que toca y una película que se queda. Así de
grande…</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Esta fue, en resumen, mi más riesgosa predicción y, a fin de cuentas,
mi opinión acerca de “Lincoln”, mi gran candidata para el Óscar. Dentro de 10
días exactos, después de la media noche, sabremos cuán equivocado (o acertado)
estaba.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Por ahora, seguiré pendiente de ver qué sucede con estos estudiantes
encadenados a la puerta de nuestra oficina que han decidido hoy, 14 de febrero
del 2013, día de los enamorados, posponer la celebración del amor propio para
celebrar el amor por su patria.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Pronto sabremos el final de estas dos historias…</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">¡Nos vemos mañana o, tal vez, el próximo 24 de febrero en la noche!</span></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/09989795706133185985noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8869188718204881411.post-10169655564023381472013-02-13T19:27:00.002-08:002013-02-13T19:27:45.854-08:00Los Miserables
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<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Sin duda alguna, esta nueva versión de “Los Miserables”, dirigida por
Tom Hooper, es una gran pieza cinematográfica y musical. Y lo dice alguien que
nunca ha sido amante de los musicales. Muy por el contrario: me aburren y me
dan ganas de dormir. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Sin embargo, debo confesar que en esta ocasión sentí un profundo y
honesto placer al ver una historia que contiene ingredientes contundentes y
poderosos para esta entrega 85 de los premios Óscar.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">El más evidente, desde mi humilde punto de vista: el Diseño de
Producción. Para quienes no están familiarizados con el término de P.D.
(Production Designer), les cuento que se trata de la persona encargada o
responsable del “look” o la apariencia estética general de una pieza
audiovisual.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">De la mano del Director y del Director de Fotografía, el P.D. se
encarga de guiar al equipo de vestuario, maquillaje, estilismo, efectos
especiales, locaciones y demás para crear o generar una apariencia estética
unificada y coherente en la historia. Esto, que se dice tan fácil, lo logra de
manera indiscutible Dan Hennah, el P.D. de “Les Miserables”.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Este año, sin embargo, pienso que la competencia en esta categoría
estará bastante reñida ya que las otras cuatro películas nominadas cuentan con
Diseños de Producción sencillamente extraordinarios: Anna Karenina (Fantástico,
verdaderamente remarcable), The Hobbit (Imponente), Lincoln (Preciso) y Life of
Pi (Hermoso). Entre los tres primeros, de acuerdo a mi opinión, estará el
ganador.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">El segundo gran ingrediente de “Los Miserables”, a mi juicio, es el
encuentro de dos grandes y memorables actuaciones: la de Hugh Jackman, (en el
papel de Jean Valjean) y la de Anne Hathaway (como Fantine). El primero (Hugh
Jackman), la tendrá complicada este año porque pienso que el premio ya
pertenece a Joaquin Phoenix en su impresionante papel de un jorobado y
esquizofrénico vagabundo llamado Freddie Quell (en “Masters”). Sin embargo,
Hugh Jackman es un verdadero consentido de Hollywood, lo cual podría colocar la
balanza a su favor.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Anna Hathaway, por su parte, pienso que ya tiene el Óscar en sus
manos, no sólo porque su participación en “Los Miserables” es fabulosa; sino,
además, porque tres de sus contrincantes (Amy Adams, Sally Field y Jacki
Weaver) muestran, desde mi perspectiva, méritos insuficientes para estar allí. Tres
papeles, sencillamente, poco notorios. La última del grupo, Helen Hunt, aunque podría
ser su más cercana contendora luego de ese emotivo y honesto papel como “ayudante
sexual” en “The Sessions”, creo que no le llega este año a la niña sorpresa del
cine estadounidense. En este sentido, no tengo duda de que “Los Miserables” se
llevará el Óscar a Mejor Actriz de Reparto.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Finalmente, hablar de “Los Miserables” es hablar del impecable trabajo
musical que nos lleva a la compleja Francia del siglo XIX para sumergirnos en
su más cruda realidad. Bárbaro. Contagioso. Emotivo. Memorable. Perfecto. Un
trabajo musical nominado a Mejor Canción (Suddenly) y a Mejor Mezcla de Sonido.
Para la primera categoría, se habla mucho de Adele (por su canción Skyfall). Para
la segunda, sin embargo, “Los Miserables” será un fuerte candidato.</span></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/09989795706133185985noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8869188718204881411.post-84235980452385523152013-02-03T20:13:00.001-08:002013-02-03T20:13:05.073-08:00"Beasts of the Southern Wild" - Una historia triste que, muy pronto, habré olvidado.
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<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Seré breve esta vez. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Y lo haré, básicamente, porque no quiero extenderme acerca de esta
historia triste y oscura que ahonda en la pobreza y que, para ser sincero, no
aportó mucho a mi vida. Un par de excelentes actuaciones. Un contexto de
pobreza extrema que nunca dejará de asombrar. Una metáfora interesante entre
unas bestias y una sociedad. Y un brillante trabajo de edición y montaje. Hasta
ahí…</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">No se trata de que la considere una mala película. Para nada. Muy
lejos de ello, creo que “Beasts of the Southern Wild” es una excelente pieza audiovisual,
con muchos aciertos y aportes estéticos y conceptuales. Pero es una historia que
pega muy duro y que, sencillamente, no dejó en mí más que desilusión y abatimiento.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Para ser honesto, me cuesta mucho explicar (inclusive a mí mismo) el
por qué de este rechazo natural hacia “Bestias del Sur Salvaje”, como fue
traducida esta cinta al español. Sin embargo, haré mi mejor esfuerzo para transmitir
la razón principal por la cual esta producción me dejó allí, estancado, con un
sabor amargo en la piel.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Mi respuesta comienza con una indefectible pregunta: </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">¿Para qué demonios vamos al cine? </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">En lo personal, si tuviera que responder a esa pregunta, diría que lo
hago para <b style="mso-bidi-font-weight: normal;">disfrutar</b> historias
únicas. Y allí está, precisamente, mi punto de tranca con esta película: nunca llegué
a disfrutarla. Por el contrario, la padecí. Más bien sufrí con esta historia de
ausencias, de insalubridad, de sociedades marginadas, de subdesarrollo, de
peligros, de desolación, de hambruna, de limitaciones y, al final, de
“aprendizajes” forzados y ásperos.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Algo parecido me sucedió con “La Pasión de Cristo”, una película que sufrí
de principio a fin y que, sencillamente, no volvería a ver más nunca en mi vida
porque no cumple con el objetivo principal de ir al cine que, en mi caso,
repito, es <b style="mso-bidi-font-weight: normal;">disfrutar</b> historias
únicas.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Sin embargo, sería una tontería de mi parte obviar los grandes
aciertos de esta producción cinematográfica nominada en cuatro categorías a los
premios de La Academia: Mejor Película, Mejor Actriz Principal (Quvenzhané
Wallis), Mejor Director (Benh Zeitlin) y Mejor Guión Adaptado.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Lo primero: dos excelentes actuaciones. La de un hombre terco,
trastornado y de temperamento agresivo (Dwight Henry) y la de su hija
(Hushpuppy), una niña de seis años de edad, que no entiende muy bien el por qué
su madre los abandonó y por qué vive una vida de pobreza extrema en los
márgenes externos de un gran dique. Esta niña (quien en la vida real aún no
cumple los 10 años de edad), se da el lujo de estar nominada a Mejor Actriz
Principal en esta entrega 85 de los Óscar.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Lo segundo: un ambiente de pobreza extrema que sorprende y que llama
la atención. Casi toda la historia está recreada en un pequeño poblado rural, a
las afueras de una ciudad, en la cual se construyó un gran dique con el fin de combatir
las inundaciones producto de las tormentas y del deshielo polar. En este
extraño y precario lugar, que no cuenta con las condiciones mínimas para vivir,
se desarrolla la película. Y para nosotros se hace sumamente interesante
observar una realidad que en muchos lugares del mundo, increíblemente, representa
una muy dura realidad.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Lo tercero: una gran metáfora que hace el director entre esta sociedad
que vive como “bestias”, y unas bestias enormes, congeladas desde la
prehistoria, simbólicas, y repletas de significados, que amenazan durante toda
la trama y, al final, aparecen frente a la pequeña Hushpuppy para rendirse a
sus pies. Podríamos pasar horas analizando este elemento que, considero, es el
mayor acierto de toda la historia. En resumen, una hermosa analogía entre el
pasado que fuimos y el futuro que podemos llegar a ser.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Por último: una edición fabulosa, la cual considero será el único
premio que se lleve esta cinta. Una película que, como dije al inicio, me dejó
un muy amargo sabor a desilusión y abatimiento.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">En resumen, y para cerrar estas líneas, “Beasts of the Southern Wild”
resultó, para mí, una historia triste (aunque con grandes aciertos cinematográficos),
que muy pronto habré olvidado.</span></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/09989795706133185985noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8869188718204881411.post-31952215304394222522013-02-02T18:54:00.002-08:002013-02-02T18:54:54.913-08:00"Django Desencadenado" - Tarantino en su más depurada y obscena expresión
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<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">“Django Desencadenado” es, para decirlo de forma simple y concreta, Tarantino
en su más depurada y obscena expresión. Cínica. Desenfadada. Escandalosa. Desinhibida.
Genial. Es, en resumen, una historia repleta de personalidad cinematográfica en
la que su director hace, sencillamente, lo que le da la gana.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Esta, sin duda, es la mejor forma que encuentro para resumir lo que
significó para mí esta gran película vanguardista, con clara esencia de Comic,
que nos traslada a 1858, un poco antes de la Guerra Civil de los Estados
Unidos, para contarnos la historia de Django, un personaje único y
profundamente complejo.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Como he escrito en otras oportunidades, pienso que el buen cine, ese
que se queda en la memoria y en el alma de la gente, es aquel que se desborda
de personalidad, que cuenta historias extrañas, fascinantes, diferentes y,
sobre todo, que nos presenta ficciones memorables. Todo esto, sin duda, podemos
vivirlo y sentirlo en “Django Desencadenado”.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Estamos hablando de lo que yo llamaría una película “redonda”. Una producción
que cuenta con un elenco de lujo (Jamie Foxx, Leonardo Di Caprio, Christoph
Waltz y Samuel L. Jackson), con excelentes interpretaciones, con un guión muy
original, con una fotografía de gran nivel, con una musicalización de esas que
marcan la diferencia y, además, con una colorida personalidad cinematográfica:
la de Quentin Tarantino.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Así, “Django Desencadenado” obtuvo cinco nominaciones para la
octogésima quinta entrega de los premios Óscar: Mejor Película, Mejor Actuación
de Reparto (Christoph Waltz), Mejor Guión Original, Mejor Edición de Sonido y
Mejor Fotografía.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">De estas cinco nominaciones, pienso que la más vulnerable es la de
Mejor Fotografía, no porque no haya logrado un trabajo impecable
fotográficamente hablando, sino porque “Life of Pi” y “Lincoln” la superan de
forma evidente. Esto sin contar con Anna Karenina y Skyfall, las cuales aún no
he visto.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">De resto, esta historia se dará el lujo de contar, para este próximo
24 de febrero, con cuatro grandes posibilidades de obtener los premios más
importantes del mundo del cine. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">En principio, Christoph Waltz<span style="mso-spacerun: yes;">
</span>podría perfectamente llevarse el Óscar a Mejor Actor de Reparto luego de
regalarnos una brillante interpretación de este “cazarecompensas” que se cruza
en el camino de un esclavo llamado “Django” a quien decide dar la oportunidad,
no sólo de ser libre; sino, además, de recuperar al amor de su vida. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Christoph Waltz, sin embargo, no la tendrá nada fácil, pues compite en
lo que, a mi parecer, será una de las categorías más reñidas de este año. Sus
rivales (nada más y nada menos): Alan Arkin, Robert De Niro, Philip Seymour
Hoffman y Tommy Lee Jones.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Por otro lado, “Django Desencadenado” podría ganarse el Mejor Guión
Original, con esta historia sorprendente, aunque tendrá que medirse con guiones
impecables como, por ejemplo, el de la obra maestra austríaca “Amour”. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">También podría llevarse el Óscar a Mejor Edición de Sonido, sobre lo
cual debo destacar el recurso magistral que utiliza Tarantino al cortar (o
interrumpir) las canciones de forma inesperada, en momentos no tradicionales, dejándonos
en tensión cuando menos lo imaginamos). </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Igualmente, sobresale el efecto de sonido de la sangre en las escenas
finales. Uno siente que la sangre, aunque parezca imposible, suena diferente al
agua, o al café. Hasta eso logra Tarantino quien, además, llega a musicalizar
la cinta con un Rap, burlándose de todos nosotros, como diciéndonos: “No
importa que estén viendo una historia del siglo XIX, yo quiero poner un rap,
que es la música que me conecta con la raza negra, y listo”. De nuevo,
Tarantino hace lo que le da la gana. Y, lo peor del caso: lo hace fabulosamente
bien.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Finalmente, la historia de este “hombre desencadenado” tiene todos los
elementos para llevarse el premio a Mejor Película del año, aunque la verdad no
creo que suceda. Y no es que no lo crea porque no lo merezca, sino porque al
menos dos de sus contrincantes se perfilan de forma contundente para llevarse
ese Óscar.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Algo que me sorprendió sobremanera, luego de haber visto esta gran
producción, es que Tarantino no haya entrado en el grupo de los cinco “mejores”
directores del 2012. Están Spielberg, Haneke, Zeitlin, Lee y Russel. Pero Tarantino
no está. Pienso que este año La Academia, de forma inmerecida, se lo saltó. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">En “Django Desencadenado” resaltan todo tipo de pinceladas Tarantianas.
Mencionaré tan sólo cinco de ellas, para defender mi respaldo a este director
loco que ha parido el cine. Huellas digitales de su autoría que imprimen un
sello indiscutible y comprueban su paso por el set.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">1. Los “zoom in” y “zoom back”, por ejemplo, (provenientes del Comic)
que le dan carácter y personalidad a la pieza. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">2. La tipografía roja y gruesa, repleta de informalidad, que utiliza
desde los créditos iniciales, pasando por los anuncios a mitad de película y
hasta llegar a los créditos finales. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">3. Los personajes. Diferentes. Caricaturescos. Hiperbólicos. Rayando
siempre en lo inverosímil, pero dándose el lujo de no llegar a serlos del todo,
jamás. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">4. Las escenas sangrientas (a pesar de que ya todos estamos prevenidos
y esperándolas, porque sabemos bien quién es Quentin Tarantino). El rojo
intenso nos hace recordar a Pulp Fiction, y a Kill Bill. Llegamos al punto de “deleitarnos”
en un plano detalle donde unas flores impecablemente blancas se manchan de
sangre luego de un disparo certero.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">5. El tratamiento psicológico que desarrolla Tarantino con sus
personajes, quienes “cumplen” un papel dentro del papel mismo que están
cumpliendo como actores en la historia. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Tarantino, en este sentido, plantea una suerte de Metaficción, o
Metateoría, parecida a la que alguna vez nos regaló Leonardo DiCaprio en “Catch
me if you can” donde, a medida que transcurría la película, él iba cambiando su
papel dentro del papel que cumplía de ser actor de una película. Un círculo
infinito. Una “Banda de Moebius”. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Este, sin lugar a dudas, es otro gran acierto de Tarantino en “Django
Desencadenado”, donde se da un juego más allá del juego (o metajuego) entre el
histrionismo de los personajes y el histrionismo de los actores. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Django era Django (un esclavo declarado libre), pero también era un
esclavista jugando al papel de indolente para fingir frente a los blancos y así
pasar “desapercibido”. De hecho, su compañero le dice “Creo que te has metido
demasiado en tu personaje”, lo cual habla de una metateoría evidente y casi
maquiavélica. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Es tanto lo que Django se involucra con su personaje que, aún
pudiéndolo evitar, permite que cinco perros devoren a un negro esclavo que bien
pudo haber sido él. Igualmente sucede con el “cazarecompensas” quien, a pesar
de ser un insensible mercenario, juega al papel de querer comprar un luchador
sólo para rescatar a una mujer negra. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">En palabras llanas, y siendo muy honesto con lo que pienso, Tarantino
es un sádico del cine que logra lo que muy pocos han logrado: ir siempre un
poco más allá de nosotros. Pero, además, y por encima de todas las cosas,
Tarantino logra desligar la vida del arte y el arte de la vida.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Esto me hace recordar a tres grandes escritores que expresaron en la
literatura lo que Tarantino lleva a la gran pantalla: el desligar la vida del arte
y el arte de la vida. Todorov dijo alguna vez: “La mierda escrita no hiede”.
Porque nunca será lo mismo lo que vemos en nuestra realidad que aquello que
imaginamos en la realidad del arte. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Por su parte, Óscar Wilde, escribió alguna vez: “Los textos no son
morales, ni inmorales. Están bien o mal escritos”. Porque de eso se trata el
arte: de formas… formas que pueden o no ser hermosas, y esa hermosura es
medible por ser humanos imperfectos y cambiantes.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Finalmente, el Marqués de Sade lo demostró en toda su literatura
erótica, rechazando que lo culparan de inmoral por aquello que sólo era tinta
en un papel. Estuvo preso por recrear historias diferentes, inéditas,
escandalosas, pero que sólo pertenecían al espacio del arte…</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">En lo particular, considero que esta película es una joya moderna. La
recomiendo ampliamente. Quentin Tarantino juega con nosotros durante dos horas
y cuarenta minutos, para dejarnos al final con una extraña sensación de
satisfacción y placer. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Tanto es así que, antes de despedirnos, él mismo se viste de personaje
e interpreta un papel en la historia. Pero, ¿qué hace Tarantino ahí, actuando en
su propia película? Muy sencillo. Además de llevar a los esclavos en su
carruaje, él lleva la historia en sus manos y con ella, en pocas palabras, nos
lleva a nosotros también, por los caminos que mejor le parece, haciendo
literalmente lo que le da la gana con nosotros.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Ahora bien, antes de cerrar estas líneas, se me antoja una última
pregunta: ¿Qué demonios representa Django? ¿Qué nos trata de mostrar este
Tarantino todopoderoso al presentarnos la vida de este negro en tiempos de
esclavitud, que un buen día recibe la libertad y, con ella, el ímpetu y la
valentía para cambiar la historia de los hombres? ¿El poder “negro” en un mundo
cambiante? ¿La reivindicación de una raza menospreciada y vulnerada por siglos?
¿La libertad? ¿La emancipación?</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">No lo creo. La verdad, intuyo que se trata de algo mucho más sencillo
y mundano. Tal vez, simplemente, Tarantino sólo quiso jugar con nosotros un
rato y, así, la película no es más que una expresión lúdica de un genio, muchas
veces incomprendido, del cine norteamericano. Tal vez esta película no se trate
sino, tan sólo, de un Tarantino en su más depurada y obscena expresión.</span></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/09989795706133185985noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8869188718204881411.post-39881476950289707602013-01-30T18:49:00.001-08:002013-01-30T18:49:54.245-08:00“Zero Dark Thirty” - La noche más oscura.
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<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Cada vez que me enfrento a una nueva película me veo en la espontánea
e indefectible obligación de<span style="mso-spacerun: yes;">
</span>relacionarla con otras historias de su mismo género que he visto con
anterioridad y que, de una u otra forma, han influido en mi manera de entender
el cine.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Este es el caso de “Zero Dark Thirty”. Una película que figura en este
2013 con cinco nominaciones al Óscar: Mejor Película, Mejor Actriz Principal,
Mejor Guión Original, Mejor Edición y Mejor Edición de Sonido.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Una película que, muy a pesar de sus cinco nominaciones, y para ser
muy honesto desde el propio inicio de estas líneas, se me antoja insuficiente y
desmerecida para estar en el “cuadro de honor” de la industria del cine de los
Estados Unidos. Una historia que, en lo particular, no considero que esté a la
altura de sus contrincantes.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">No se trata de que la película no me haya gustado. Para nada. Muy
lejos de ello, la recibí como una historia interesante, que nos atrapa por
ratos y nos sumerge en el “secreto” mundo de la investigación y la persecución
de los terroristas y criminales más buscados del planeta.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Sin embargo, no puedo pensar en esta película sin recordar
inmediatamente “The Hurt Locker”,<span style="mso-spacerun: yes;">
</span>la ganadora del Óscar en el año 2008. Apenas terminé de ver “Zero Dark
Thirty” decidí buscar en Internet para confirmar lo que ya temía. Era un hecho:
ambas películas fueron escritas por Mark Boal y dirigidas por Kathryn Bigelow.
Eran, desde mi humilde punto de vista, exactas en estructura narrativa, en
ritmo y en alma.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">En aquel entonces, Kathryn Bigelow nos presenta, con una dirección
lenta y hasta tediosa, la historia de un “desarmador” de bombas en pleno
conflicto bélico en Kuwait. Cuatro años más tarde, esta misma cineasta regresa
y nos muestra la historia de una mujer que, en pleno conflicto bélico del Medio
oriente, decide entregarle su vida a la búsqueda de Osama Bin Laden. Mejora en
ritmo. Pero su estilo no se pierde, y vamos tratando de seguirla hasta que nos
muestra lo que ya sabíamos que sucedería: el hallazgo del mayor terrorista de
todos los tiempos.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">En ambas películas prevalece la perspectiva de la mujer en la guerra.
Y creo que eso fue, precisamente, lo que en el año 2008 premió la Academia. Sin
embargo, considero que el cine es mucho más que eso.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Los premios, como el Óscar, deben ser dirigidos a quienes deciden cambiar
estructuras, marcar pautas y dejar huellas. Y en el 2008 estas tres premisas
fueron alcanzadas con creces por una gran película llamada “Avatar”. Una obra
maestra que, desde mi arbitrario y antojado punto de vista, marcó un giro en la
historia del cine.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Ese año, sin embargo, y sorpresivamente, el Óscar a mejor película fue
otorgado a “The Hurt Locker”. No me pregunten el por qué. Aún hoy no lo
entiendo, ni lo comparto. Y, precisamente, eso es lo que más me preocupa cuando
veo que la misma directora de entonces, de la mano del mismo escritor, decide
sacar una película con una temática muy parecida a la del 2008. Temo que este
24 de febrero, en la octogésima quinta entrega de los premios Óscar, y por esas
extrañas razones que nunca entenderé, pase lo mismo.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Sin embargo, tengo fe en que esto no sucederá. Muy por el contrario,
la Academia premiará, este 2013, la fantasía de una gran película como “Life of
Pi”, o la meticulosidad histórica y artística de una película como “Lincoln”. Faltan
apenas 25 días para saberlo. Ya lo veremos…</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Otro tema llamativo que debo comentar en estas líneas, sobre todo para
nosotros, los venezolanos, es el papel realizado por Édgar Ramírez en “Zero
Dark Thrity”. Por un lado, resulta emocionante verlo aparecer en la historia justo
cuando esta comienza a tornarse más interesante. Sin embargo, su papel
“desaparece” y uno siente que tal vez ha debido estar allí hasta el propio
final. Estoy seguro de que los venezolanos llegamos a “extrañarlo” desde su última
intervención y hasta el último momento de la historia.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Pero su compañera, la nominada a Mejor Actriz, Jessica Chastain, sí
aparece desde el inicio y hasta el final. Y, para ser completamente honesto, me
sorprende sobremanera que haya sido nominada entre las cinco mejores del cine.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Ya a Jessica la conocíamos y la recordábamos con cariño desde de su
tremenda actuación en “The Help”, una gran película en la cual nos ofrece una
maravillosa representación de un personaje espontáneo, sin prejuicios, alocado
y bondadoso, quien le da una oportunidad a una de las mujeres “de color” de la
historia.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Para ese momento,
Jéssica fue bien nominada como Mejor Actriz de Reparto.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Ahora, sin embargo, es nominada a Mejor Actriz Principal cuando, desde
mi muy humilde punto de vista, considero que su personaje no cumple con esa
“magia” que nos dejan en la memoria las actuaciones históricas reconocidas por
el Óscar.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Jessica, en su papel de “Maya”, nos ofrece como gran “atractivo” la
visión femenina dentro de un proceso bélico generalmente manejado por hombres.
Hasta ahí. No creo que su papel nos haya dado mucho más que eso. Pienso que
durante las dos horas de cinta, sólo son memorables tres momentos en su
actuación. Primero: cuando desafía al jefe en un pasillo. Segundo: cuando dice
una “grosería” durante una reunión del alto mando. Y, tercero: cuando nos
regala su única lágrima, ya en la escena final de la Película.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Tres momentos buenos, pero (con todo
respeto) jamás merecedores del Óscar a mejor actriz. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Habría tan sólo que cerrar los ojos y comparar esta actuación con la
de Helen Mirren, por ejemplo, en su papel de La Reina en el 2006. O, para ser
más justo, recordar a Julia Roberts en su papel de Erin Brokovich, mostrando el
papel de una mujer en un mundo de hombres, en el 2000. O evocar a Natali
Portman (Black Swan), a Kate Winslet (The Reader) o, por supuesto, a la gran
Merryl Streep en cualquiera de sus tantas nominaciones.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Pero no sólo me hizo falta una mejor actuación protagónica en esta
cinta. Me hizo falta también sentirme sorprendido, impactado, movido. La
película es predecible en casi todos sus episodios. Basta tan solo con pensar
en el momento en el que la compañera de Maya deja pasar a una de las posibles
“pistas” en un viejo carro, aún en contra de las normas de seguridad. Todos
sabíamos que el carro iba a explotar. Era obvio que allí había una bomba. Sin
embargo, al parecer, los únicos que no lo pensaron fueron los 8 infortunados que
murieron luego de la explosión.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Creo que el tema de la captura de Osama Bin Laden es de suficiente
importancia para la Academia del cine de los Estados Unidos como para que esta
historia sea tomada en cuenta. No lo critico. Pero, de allí, a que tenga un chance
real, cinematográficamente hablando, lo dudo. Deja mucho que desear el tan solo
suponer que esta película vaya a ser honrada como la más fecunda producción
audiovisual de todo el año. No puedo siquiera imaginar que se repita la tortura
que viví en el año 2008 cuando una película similar a esta, en casi todas sus
características, se llevó (por encima de Avatar y de otras grandes historias),
el premio Óscar a Mejor Película del año.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">“Zero Dark Thirty”, finalmente, fue traducida al español como “La
Noche más oscura”. En mi humilde opinión, y para dejarlo hasta aquí, sólo será
“La noche más oscura” si llegara a repetirse el criterio utilizado en el 2008.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Sólo espero no tener que usar la frase que se dice cuando algo huele
mal, cuando algo parece sospechoso: “Alguien aquí se está acostando con
alguien”… De todo corazón, espero que este próximo 24 no sea “La Noche más
Oscura” sino, por el contrario, una noche clara, donde triunfe el bien y donde
celebremos por todo lo alto la opción maravillosa de premiar el logro de los
mejores del cine. </span></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/09989795706133185985noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8869188718204881411.post-87883084051104125422013-01-28T19:09:00.000-08:002013-01-28T19:09:20.041-08:00“Silver Linings Playbook” - El lado bueno de las cosas…
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<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">De esto, precisamente, se trata el Cine. De historias que nos mueven
la vida. De historias que nos atrapan de forma desmesurada. De historias únicas
e inusuales que no estamos acostumbrados a ver o a vivir en la realidad y que,
justamente por ello, nos envuelven de principio a fin, dejándonos atrapados
para siempre.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Pero, también, creo que el cine se trata de generar emociones intensas
e impostergables, de esas que nos quitan el aliento y nos suben, y nos bajan,
como en una montaña rusa. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Así, exactamente, es “Silver Linings Playbook” (El lado bueno de las
cosas). Una película que nos hace reconciliarnos con el cine, con la Academia,
con el amor y con la vida toda, en cada uno de sus sentidos.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">“Silver Linings Playbook” cuenta la historia de Pat Solitano (interpretada
por Bradley Cooper), quien sufre un tipo de bipolaridad no diagnosticada, gracias
a la cual su vida se convierte en un desastre. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Su esposa lo ha traicionado con un profesor de historia al cual, Pat,
luego de capturarlos “in fraganti”, le proporciona una violenta paliza que lo
hace culpable de serios cargos judiciales, y lo obliga a acudir a una terapia
psiquiátrica, y a ocho meses de rehabilitación. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Su papá (interpretado por Robert De Niro) es un supersticioso
impulsivo, con notables problemas de ludopatía, que trata de ayudar a su hijo,
muy a su manera. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Su hermano, se nos muestra como un abogado exitoso (como la “oveja
blanca” de la familia). El perfecto. El incómodo punto de comparación que nadie
quiere tener.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">En este ambiente repleto de complejos “perfiles” psicológicos aparece
un personaje que termina de cerrar el círculo de esta historia imposible de
olvidar. Se trata de la hermana de la esposa de uno de sus mejores amigos de
Pat. Su nombre: Tíffany (interpretada por Jennifer Lawrence). <span style="color: red;"></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Desde el propio primer plano en el cual la conocemos, Tíffany se nos
presenta como una mujer joven y bella, arisca, desafiante y ligeramente
trastornada, la cual confiesa ser así como consecuencia de la muerte de su
esposo. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Esta “viuda moderna” capta la atención de Pat desde el primer segundo
y ya, en adelante, es sólo cuestión de tiempo para hilar y construir una
historia perfecta en actuaciones y situaciones inolvidables.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">“Silver Linings Playbook” es una película cuyos fuertes son, si duda,
el guión (sólido y extraordinario) y las actuaciones (groseras en veracidad y
generación de empatía).</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Esto hace que la cinta cuente en este 2013 con 8 nominaciones al Óscar:
Mejor Película. Mejor Actor Principal. Mejor Actriz Principal. Mejor Actor de
Reparto. Mejor Actriz de Reparto. Mejor Director. Mejor Edición. Y Mejor Guión
Adaptado.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Debo confesar que si algo me cautivó sobremanera en esta cinta (lo
cual por cierto extrañé en las nominaciones que recibió la película), fue el
impecable y más que apropiado trabajo musical de la pieza. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Muy al estilo de “Juno” o de “Little Miss Sunshine” las selecciones
musicales son, a mi parecer, joyas que alimentan la historia, con inflexiones
sonoras en los momentos precisos. En todos. Incluyendo el abrazo final, que
introduce los créditos de la película. Para mí, personalmente, la música le
aporta un porcentaje determinante a esta gran pieza, razón por la cual me
extraña que no haya estado nominada en ninguna de las categorías relacionadas a
la música.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Sin embargo, pienso que la Academia del Cine cuenta este año con una extraordinaria
película que podría llevarse varias estatuillas, entre las cuales están 3 de
las 4 actuaciones nominadas.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Por un lado, Bradley Cooper, en su brillante papel de este loco y casi
esquizofrénico protagonista que está obsesionado con la idea de rehacer su vida
y así reivindicarse frente a la mujer de sus sueños (la misma que lo engañó con
un profesor de historia en su propia casa). Un personaje fabuloso, que siempre
dice lo que piensa, sin filtros, sin máscaras, porque el sentido común lo ha
dejado a un lado para ser poco común y, de esta forma, más humano que nunca.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Por otra parte, Jennifer Lawrence, en su papel de esta loca y
desinhibida viuda joven que parece haber entendido, con tan solo una mirada,
que así como el amor se fue un día, también pudo haber llegado de vuelta. Una
extrovertida y sensual mujer que pinta sus uñas de negro y que ha decidido
regalar su cuerpo al primer postor porque el valor que alguna vez tuvo su piel
ya carece de sentido. Una chica que desborda sus palabras de sinceridad, gritando
lo que ya no puede callar. Y, al final, una soberbia actriz que nos sorprende
con cada libreto, con cada parlamento, con cada participación y nos obsequia
una impecable actuación repleta de carácter y temperamento. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">En tercer lugar, la excelente participación de Robert de Niro, quien
podría llevarse la estatuilla a Mejor Actor de Reparto en su papel del padre de
Patrick, un viejo supersticioso, locazo también, capaz de apostar una fortuna
ante una corazonada. Y no conforme con esto, aún luego de haber perdido, es
capaz de duplicar la apuesta ante una corazonada aún menos racional.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">En cuarto y último lugar, considero que Jacki Weaver (nominada a Mejor
Actriz de Reparto en su papel de la madre de Pat), lo hizo muy bien. Una gran
actuación. Sin embargo, creo que su papel no da, bajo ninguna circunstancia, lo
suficiente como para llevarse el Óscar en esta oportunidad.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Al final, esta historia de amor entre dos personajes ligeramente
tocados de la cabeza me hizo recordar algo hermoso que ya, en alguna ocasión,
me enseñó la vida: y es que la única forma posible de limpiar el corazón es la
distancia, la verdadera distancia, aquella de acuerdo a la cual decides alejarte
para siempre de quien alguna vez estuviste atado en lo profundo. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Pat, por una orden judicial, tenía terminantemente prohibido acercarse
a su ex-esposa, gracias a lo cual, luego de un profundo trabajo de distanciamiento
y sanación, dejó abierta una puerta. Muchas veces debemos alejarnos para no
sufrir, para curar heridas y, sobre todo, para seguir adelante…</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Por último, debo confesar que haber visto el baile de Pat y Tíff estrujó
mis sentimientos de una forma poco habitual. Ese momento mágico, cumbre, en el cual
todo puede pasar, sumado a la música, a las actuaciones, a la historia, a la
edición, a la dirección, hacen de “Silver Linings Playbook” una pieza
maravillosa de esas que quedan allí amarradas en la memoria. Una película que,
entre tantas otras cosas, me enseñó que las victorias en esta vida dependen de
uno mismo, y no de aquello que los demás esperan que consigamos, o logremos. El
triunfo, la felicidad, dependen única y exclusivamente de aquello que nosotros
decidamos en lo más profundo de nosotros mismos.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Gran historia. Grandes actuaciones. ¡Gran película!</span></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/09989795706133185985noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8869188718204881411.post-85262464744753531642013-01-24T19:35:00.000-08:002013-01-24T19:35:22.834-08:00“Life of Pi” - Un viaje triple hacia la magia eterna del cine.
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<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Desde el primer segundo de la película, y hasta el propio final, en el
minuto 119, “Life of Pi” narra un viaje. De hecho, en el último diálogo de la
película comprendemos que se trata, no de uno, sino de dos viajes. Sin embargo,
en lo personal, no creo que se trate ni de uno, ni de dos, sino de tres
fascinantes viajes.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">El primero, el de un joven de origen indio y el de un tigre de Bengala
sobre un pequeño bote, mar abierto, buscando salvar sus vidas luego de un
naufragio. El segundo, el viaje de un cocinero, un marinero y una madre. El
tercero, y el más emocionante de todos, un viaje metafórico por los grandes
momentos de la historia del cine.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">En realidad, los dos primeros viajes los podrán ver, de forma natural,
a lo largo de la película. Y, créanme, los disfrutarán enormemente. Porque se
trata de una historia fantástica, de esas que llenan el alma y alimentan la
imaginación para seguir soñando en positivo.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Sin embargo, hoy he venido a hablarles acerca del tercer viaje, una
travesía interna a la cual nos expone Ang Lee al hacernos mirar dentro de
nosotros mismos para hurgar en nuestro pasado y disfrutar la grandeza de nuestros
propios recuerdos.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Dicho de otra forma, y desde mi muy humilde punto de vista, ver “Life
of Pi” es pensar, inmediatamente, en gran parte de las mejores películas de la
historia del cine. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Por ejemplo, es inevitable sentir que todo el hilo conductor de la
película está conceptualizado de la misma forma como Robert Zemeckis lo hizo en
Forest Gump. Un protagonista, fungiendo como estructura narrativa, cuenta de
forma retrospectiva los momentos más resaltantes (buenos y malos) de su viaje.
Con humildad. Con un dejo de nostalgia. Pero siempre con optimismo. Fue mágico
sentir que en “Life of Pi” la locución pudo haber sido realizada,
perfectamente, por Tom Hanks.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">De la misma forma, se hace indefectible pensar en muchas otras
películas e historias que se cruzan con esta nueva joya del cine moderno. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Titanic, por ejemplo, con sus pasillos inundados y la desesperación de
quien vive un naufragio histórico, perdiendo a sus seres más amados.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">El arca de Noé, por supuesto, porque ¿qué otra cosa puede evocar un
gran barco que atraviesa el océano, en pleno diluvio, repleto de todas las especies
animales conocidas en el planeta?</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">El Náufrago. Ávatar. Moby Dick. Big Fish. La Historia Sin Fin. Cada
una de ellas con momentos claves que las representan y las hacen servir de
puente para cruzar a una nueva conquista cinematográfica. La de Pi. La de
Richard Parker. La de un joven indio y un tigre que, a fin de cuentas no son
otra cosa que un espejo. Y ahí, precisamente, está la clave de la película.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">El momento más hermoso de “Life of Pi” sucede cuando, al final, Pi le
dice al periodista que lo visita: “<i style="mso-bidi-font-style: normal;">Te conté
dos historias. En las dos se hunde el barco el barco. En las dos pierdo a toda
mi familia. Y en las dos sufro. ¿Cuál historia prefieres?</i>”. De esto,
precisamente, se trata esta película. De elegir cual historia de vida
preferimos tener.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">“Life of Pi” tiene 11 nominaciones al Óscar (la segunda más nominada
después de “Lincoln”, que tiene 12). Once nominaciones de las cuales, por
cierto, ninguna tiene que ver con actuación, lo cual es muy sorprendente. Esto
da cuenta clara de que hay otros elementos en la historia, en la narración, en
la fotografía, en el montaje, en la música, en los efectos visuales y en la
dirección que destacan abiertamente y en los cuales debemos fijarnos para
ahondar en el deleite. En ese placer puro y efímero que nos regala este arte que
amamos.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Si en mis manos estuviese la opción de nominar esta película, “Life of
Pi” en algún rubro, lo haría como Mejor Película Evocadora de Recuerdos. Porque
así lo hizo. Porque así lo hace. Porque ver “Life of Pi” es recordar la magia
de otras cientos de películas maravillosas con las cuales hemos crecido,
llorado, reído y sufrido. Porque “Life of Pi” es, en pocas palabras,
embarcarnos en un viaje triple hacia la magia eterna del cine.</span></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/09989795706133185985noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8869188718204881411.post-79838219476188719772013-01-21T22:06:00.001-08:002013-01-21T22:06:29.997-08:00"Amour", una cachetada a la verdad.
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<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Decidí comenzar mi viaje de este año, rumbo a la entrega 85 del Óscar,
por una película que llamó poderosamente mi atención a causa de una sutileza de
esas que me hacen amar el cine. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">A pesar de ser una cinta extranjera, (y estar nominada este año en
dicha categoría) esta historia es también una de las nueve nominadas a Mejor
Película del año. Algo grande. Algo admirable. Algo digno de ser resaltado,
especialmente pensando en todo lo que esto significa para una industria como la
del cine norteamericano.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Esta hazaña, de hecho, ha sido alcanzada por muy pocas películas.
Entre ellas, las más recientes, La Vida es Bella, El tigre y el Dragón y Cartas
desde Iwo Jima, Pero, basta con imaginar la cantidad de intereses y dinero que
mueve el cine de los Estados Unidos para comprender el mérito que representa
estar nominada a Mejor Película del Año aún sin ser una película creada por la
industria del cine de los Estados Unidos.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Para que se hagan una ligera idea de lo que les estoy hablando piensen
que para el <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>2008 (hace ya casi 5
años) la industria del entretenimiento en los Estados Unidos generó unos
beneficios de 726.000 millones de dólares, de los cuales gran parte provino de
la Industria del cine.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Ahora bien, imaginen que en una industria de esta magnitud aparece una
modesta película, filmada casi en su totalidad en un pequeño y desgastado apartamento
de París, con un recatadísimo elenco principal de dos protagonistas y unos
cuatro personajes secundarios y que, con una historia desprovista de efectos
especiales, o grandes atractivos tecnológicos o sexuales, se cuela dentro de
los nominados a Mejor Película del año en la octogésima quinta entrega de los
premios Óscar. Una proeza que, la verdad, se dice muy fácil.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Pero no se trata de una proeza inesperada y, mucho menos, de un golpe
de suerte. Estamos hablando, de acuerdo a mi humilde punto de vista, de una
película de autor que rescata la esencia mágica del cine que no es otra que <b style="mso-bidi-font-weight: normal;">contar historias de formas únicas e
inolvidables</b>. Y esto, sin duda, lo logra “Amour”.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Para quienes no han tenido la oportunidad de verla, se trata es una
película dirigida por el austríaco Michael Heneke, que cuenta la historia de un
par de ancianos (Georges y Anne), profesores jubilados de música, <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>quienes ya, al final de sus vidas, viven
una última y definitiva prueba. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Ella, durante una tarde cualquiera, sufre un ataque inesperado, luego
del cual la mitad de su cuerpo queda totalmente paralizada.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Desde ese momento comienzan a activarse los mecanismos humanos a
través de los cuales nos ponemos a prueba no sólo ante los demás sino, sobre
todo, ante nosotros mismos. Ambos comienzan un camino que ya no tendrá marcha
atrás.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">De forma muchas veces anacrónica, y alternando los tiempos narrativos,
vamos viviendo junto a los protagonistas los distintos momentos de sus últimos
días de vida.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Anne comienza a exteriorizar la amargura, la rabia, la desesperación y
la vergüenza de quien se transforma en alguien (o en “algo”) completamente
diferente de lo que fue. Georges inicia un camino hacia el desgaste, la
incomprensión y el desespero que culmina en el límite más cercano de lo que
conocemos como “absurdo”.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Ambos, de la mano del director austríaco, nos colocan como
espectadores, a padecer en carne viva el proceso de deterioro de Anne a través
de largos planos secuencia y de un ritmo narrativo que, de alguna forma, nos
hacen experimentar la velocidad que adquieren las personas mayores en su día a
día: lento, repetitivo, desesperante.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">La película llega a resultar desoladora, triste y la historia se nos
vuelve lamentable, árida, fúnebre. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Sin embargo, se nos hace imposible quitar la mirada de la pantalla. Las
razones: infinitas. Una fotografía impecable. Un humor casi sádico. Una acción
que prácticamente flota en cámara lenta frente a nosotros y nos obliga, muy a
pesar del ritmo atípico al que nos expone, a estar siempre enfocados, atentos,
alertas, esperando la caída, o el golpe… </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Entonces, Heneke nos sorprende con acciones humanas casi impensables,
pero reales al fin. Nos impresionamos. No vemos afectados. Y no dejamos de
pensar ni un segundo qué será de nuestras vidas cuando nos llegue el momento de
la verdad, cuando ya la vida se esté despidiendo de nosotros.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">En cuatro palabras: una joya del cine.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Siendo honesto, intuyo que para las nuevas generaciones “Amour” debe resultar
una película lenta, gris, casi inentendible. Sin embargo, hoy me atrevo a
asegurar que para los jóvenes debe también constituir un reto, una forma de
comenzar a ver la vida de otra manera.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Para mí, en lo personal, representó una pieza compuesta por momentos únicos
en el cine, de esos con los que se construye la historia de este arte que
amamos. Significó, también planos memorables, actuaciones que erizan la piel,
que marcan, y una historia feroz que estoy seguro será difícil de olvidar. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Pero, sobre todas las cosas, “Amour” significó para mí desvestir la
verdad de la vida y dejarla allí, frágil, al aire libre… Representó una manera
contundente de quitarnos la máscara que nos cuesta aceptar que tenemos para
entender frente a qué estamos parados. Amour, para mí, fue casi una revelación.
Un desnudo. Una cachetada a la verdad.</span></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/09989795706133185985noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8869188718204881411.post-45984683793830637642013-01-21T17:17:00.001-08:002013-01-21T17:17:51.232-08:00A 32 días de la mejor noche del año…
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<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Falta poco más de un mes. 32 días, para ser más exacto. Un mes y un
día, tan solo, para que, quienes amamos profundamente esas historias que nos
regala el cine, podamos disfrutar de la mejor noche del año. La noche más
esperada. La noche que más disfruto de entre todas las 365 del calendario.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Una noche que, por cierto, nada tiene que ver con placeres físicos,
sino más bien con aquel tipo de encanto o de gozo que llena el alma, que
alimenta el intelecto y que nos inunda de arte.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">A un mes de la octogésima quinta entrega de los premios Óscar (los más
importantes dentro de la compleja y multimillonaria industria del Cine de los
Estados Unidos) comienzo este recorrido por la historia del séptimo arte y, más
específicamente, por las historias contemporáneas de aquellas películas que han
llegado a nuestras vidas para, generalmente, quedarse en algún lugar. Perdidas,
muchas veces. Atascadas. Aferradas. Ancladas. Y, otras, sencillamente, tatuadas
para siempre.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Este año son nueve las cintas nominadas a “Mejor Película”. Las hay
para todos los gustos. Desde la historia de un par de octogenarios que debe
aprender a manejar sus últimos años de vida y su “Amour”, pasando por historias
de conflictos diplomáticos en Irán, huracanes, esclavos, aventuras,
presidentes, trastornos bipolares, hasta llegar a la persecución de quien fuera
el terrorista más despiadado de la historia de la humanidad.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">De todas estas, sólo una película será enaltecida como el mejor
testimonio cinematográfico y artístico del año 2012. Y nosotros, cotufas en
mano, estaremos allí, frente a nuestros televisores, para presenciarlo, en vivo
y directo. Para degustarlo. Para atesorarlo en la memoria…</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Decidí abrir este blog para compartir con ustedes mis impresiones
sobre cada unas de las películas que forman parte de esta carrera hacia la
octogésima quinta entrega de los premios más importantes del cine. Al menos esa
fue la excusa… </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Pero también será, indefectiblemente, un espacio a través del cual
podremos volver a aquellos temas que nos provoque evocar o analizar para seguir
nadando en estas aguas cambiantes y muchas veces saladas del mundo del cine.
Estadísticas, records, curiosidades, datos, historias y todo aquello que nos lleve
a vivir o a revivir esa magia que sólo podremos palpar a través de la gran
pantalla.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Esta historia apenas comienza…</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">¿Estás preparado?</span></div>
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