jueves, 21 de febrero de 2013

Blancanieves - En sus 3 versiones


Este año son dos las películas nominadas al Óscar que están basadas en la historia de Blancanieves. Ambas, nominadas a Mejor Vestuario. Ambas, sin embargo, bastante distintas entre sí. Pero, además, este mismo año hay una tercera película basada en la misma historia, y que ha llamado mucho la atención por haber obtenido 10 premios Goya.
La primera de estas tres historias se llama “Snow White and The Huntsman”. Una película protagonizada por la famosísima Kristen Stewart (conocida por Twilight), que no sólo está nominada este año a Mejor Vestuario, sino también a Mejores Efectos Visuales. Una película bien hecha, con una excelente actuación de Charlize Therón como la reina mala, y con unos efectos visuales muy buenos.
La segunda, Mirror Mirror, es prácticamente una copia de la primera, pero dirigida a un público más infantil. Demasiado “Naif” para mi gusto. Una historia casi tonta. Una pérdida de tiempo, para decirlo de la forma más honesta posible. Lamenté ver a la hermosa Julia Roberts interpretando un papel tan poco profundo y de forma tan poco carismática. Una película, en resumen, imposible de recomendar.
La tercera, finalmente, una verdadera sensación en los Premios Goya, donde ganó casi todo: Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Música Original, Mejor Canción Original, Mejor Interpretación Femenina Protagonista, Mejor Actriz Revelación, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje.
Todo esto, que se dice tan fácil, correspondería en los Premios Óscar a una película como Titanic, o El Señor de los Anillos, las cuales arrasaron en sus correspondientes años. Por ello, luego de haber visto las dos primeras versiones de Blancanieves, no me queda más que buscar esta tercera versión, ahora española, realizada en blanco y negro y que, además, es muda, para cerrar el ciclo de películas basadas en los libros de los hermanos Grimm.
La gran pregunta: ¿Por qué la moda de Blancanieves en el cine? La respuesta, muy sencilla: casualidad + ausencia de buenos guiones originales.
Es todo por ahora.
Faltan tan sólo tres días para la mejor noche del año. Este domingo, a esta misma hora, estaremos en plena ceremonia de la Octogésimaquinta entrega de los premios más importantes de la Industria del Cine de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario